Ensayo: Influencia de la contaminación ambiental en la etapa prenatal

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE EN LA ETAPA PRENATAL

INTRODUCCIÓN
El periodo prenatal es la fase más hermosa de la mujer. Se inicia con la fecundación y termina con el parto. Según Piaget este es el periodo de mayor sensibilidad para que ocurran defectos congénitos. Pues es en el primer trimestre del embarazo en el que se forman los órganos y tejidos del embrión. No obstante durante el resto del embarazo y aún después del nacimiento algunos tejidos u órganos continúan con su desarrollo; como por ejemplo el sistema nervioso y las gónadas (testículo y ovario). Por ello es de útil importancia que la madre sepa que su embarazo se puede ver afectado por agentes contaminantes tales como los llamados Teratógenos y no Teratógenos que son factores ambientales que afectan al bebé antes de que nazca.
Los teratógenos son virus que alteran al feto por medio de sustancias tales como: Las drogas, tabaco, alcohol, etc.
Los no teratógenos son aquellos que alteran al bebé pero a través del estado Psíquico de la madre como: La Angustia, nervios, estrés psicológico, la nutrición y la edad de la madre.
Entre las madres de todas la edades, las adolescentes componen el grupo en el que frecuentemente tienen malos hábitos de alimentación, descuidan su dosis diaria de multivitaminas, pueda que fumen, beban alcohol y consuman drogas, con la cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebes tenga problemas de salud. Comparadas con las mujeres adultas las adolescentes embarazadas aún no desarrollan todavía las habilidades para una buena maternidad o para controlar sus emociones y el estrés.
Los Psicólogos  Kenneth Lyons Jones y David W. Smith hicieron un estudio a 2 mujeres embarazadas (25 y 29 años) que no tenían ningún tipo de problemas o adicción y a 2 mujeres de embarazadas (18 y 27 años) que si tenían problemas cotidianos y adicciones, ellos empezaron a estudiarlas en toda su etapa de gestación.
Al cabo de 7 meses de embarazo nació el bebé de una de las mujeres (18 años) que consumía tabaco y alcohol, el consumo de estas sustancias hizo que el bebé nazca prematuro, con dificultades respiratorias y cardíacas.
A los 8 meses y medio nació el bebé de la segunda mujer (27 años) que también consumía alcohol y presentaba mala nutrición, el pequeño nació con 2 kilos es decir bajo de peso y presentando deficiencias en los reflejos primarios (llorar, visualizar, etc.).

Ya cumplido los 9 meses de gestación de las dos mujeres que no tenían ningún tipo de vicio o problemas del estado psíquico, nacieron bebes sanos, con buen peso y con un parto sin dificultades.

Por lo expuesto anteriormente la contaminación ambiental ejerce una influencia determinante en la etapa prenatal del ser humano ya que el niño esta vivo desde el vientre y hay muchas circunstancias externas a él a los que la madre lo expone y que pueden influir en su vida antes de nazca.

DESARROLLO

Son muchas las enfermedades que se pueden contraer a consecuencia de los factores contaminantes a los que se expone y consume la madre, alterando el desarrollo normal del embrión o feto, tales como:
El consumo de alcohol que origina la enfermedad del SAF (Síndrome del Alcoholismo Fetal) esta enfermedad afecta los dos hemisferios del cerebro, siendo una de las principales causas de Retraso Mental en niños, El alcohol traspasa la placenta y traslada al feto la misma concentración de alcohol igual que en la madre causándole al feto daños irreversibles. Si el alcohol afecta el cerebro entonces el consumo de este traería consecuencias en el desarrollo normal del ser humano ocasionando muchas dificultades para su vida ya que del cerebro depende el buen funcionamiento del cuerpo.
Otra enfermedad es la mala nutrición durante el crecimiento Fetal que produce efectos a largo plazo como el dar a luz a bebés con bajo peso y circunferencia pequeña de la cabeza. Esto es muy serio porque nacer con poco peso es uno de los principales factores asociados con enfermedades, posibles discapacidades e incluso la muerte del recién nacido. 
 El consumo de tabaco por parte de la madre durante la etapa prenatal es unos delos principales causantes de enfermedades respiratorias aumentando en gran medida el riesgo de un aborto.
Esta enfermedad que ocasiona el consumo de tabaco es muy peligrosa ya que pone en riesgo la vida de la madre porque esta propensa a hemorragias o desprendimiento de la placenta provocando serios traumas para su cuerpo y para su vida como el quedar estéril, pero también pone en peligro de que el bebé sufra el síndrome de muerte súbita.
 Y como estas tres enfermedades antes mencionadas hay muchas mas que pueden ocasionar estos agentes contaminantes y que se originan con el consumo de medicamentos, nicótica, cafeína, marihuana aunque no solo el mal consumo que se haga durante la gestación influyen en el desarrollo del bebé sino también las enfermedades que tenga la madre como el sida, influye también la edad de la madre, el estrés, el estado de animo, las radiaciones contaminado así el ambiente pero no se debe de olvidar que solo la exposición de la madre a factores ambientales de riesgos pueden afectar el desarrollo de un feto también se debe tomar muy en cuenta el factor paterno, si un hombre se expone a cantidades grandes de plomo, marihuana o de humo de tabaco y de alcohol puede tener espermatozoides anormales o de mala calidad causando problemas e incluso trastornos al feto, influenciando el retraso del buen desarrollo del feto, provocando mal formaciones, retraso metal, baja de peso o lo mas lamentable causando la muerte del bebé ya sea en el vientre o después de haber nacido.
En la Federación de Rusia, investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo y de la Universidad Pedagógica Estatal Nizhny Novgorod vienen trabajando desde 2003 en un proyecto para prevenir el consumo de sustancias durante el embarazo.

CONCLUSIONES:

ü  La contaminación ambiental es dañina para la salud física y mental del bebé, por ello debemos cuidar al ser que llevamos dentro del vientre evitando el consumo de sustancias dañinas que afecten al feto,
ü  Los riegos son muy altos de que un feto sufra alteraciones tales como malformaciones o un daño congénito y que se produzca un aborto se incrementan en gran medida si la madre está expuesta a agentes teratógenos durante el periodo de gestación, ya que durante este periodo el feto está expuesto a sufrir los efectos nocivos de agentes como el tabaco, alcohol entre otros.
ü  Los cuidados preventivos que la madre debe tomar para el desarrollo de la nueva vida son fundamentales para garantizar un desarrollo óptimo del feto.
ü   Lo más indispensable es dar afecto y tranquilidad a la mujer que se encuentra en estado de gestación  permitiendo así tener un  saludable.
ü  Los nueve meses de gestación constituyen una etapa crucial en la vida de cada ser humano. El tipo de relación con la madre y con el exterior determinarán las actitudes que nos acompañan toda la vida.
ü  Por esto las mujeres como creadora de nuevos seres debemos tomar conciencia que si le damos un ambiente positivo al feto se desarrollara de manera adecuada que influirá para toda su vida y si le brindamos un ambiente contaminado sabremos que se desarrollara con deficiencias y daños irreversibles para ese nuevo ser que no tiene la culpa de nada, pensemos conscientemente y con una mano en el vientre digamos con fuerza y decisión.
¡No a la mala influencia ambiental para nuestro ser en creación!

   
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

ü  Es recomendable evitar el consumo de todo tipo de sustancias toxicas y desconocidas ya que afectan negativamente al embrión o feto.
ü  También la tranquilidad de la futura madre ya que de su estado de animo y su estado físico depende la tranquilidad del embrión o feto para que se pueda desarrollar de una forma adecuada.
ü  Planear  más estrategias educativas sobre la orientación sexual, evitándose embarazos no deseados en jóvenes, reduciendo así la irresponsabilidad de un mal cuidado en su embarazo.
ü  Dándose charlas más seguidas a los jóvenes sobre como influye el cuidado positivo del embarazo y todo lo que puede acarrear un cuidado negativo para el desarrollo del feto.
ü  Pero lo más indispensable e importante es que las mujeres de hoy en día  puedan tomar interés e informarse más sobre la obligación que tienen ellas sobre el cuidado del embrión o feto para que no tengas ningún tipo de complicación al nacer.














No hay comentarios: